Cuando se tiene la posibilidad de cambiar la realidad, aparecen mundos insospechados y universos alternativos en los que la mente del creador no tiene límites. Eso, al menos, debieron pensar muchos de los protagonistas que aparecen en estas páginas. Guionistas, directores de películas o dibujantes de cómics que echaron a volar su imaginación para inventar futuros lejanos, universos paralelos o bucles temporales.
Doc Pastor nos acerca a algunas de las mejores películas, cómics o videojuegos que tratan el género de los viajes en el tiempo, siguiendo la estela de su anterior libro y completándolo con nuevas y atrevidas propuestas que han sido abordadas por el cine y la literatura desde diferentes puntos de vista.
Gracias al cine y a títulos como Frequency, Atrapado en el tiempo, Deadpool 2 o Lightyear hemos logrado llegar a los sitios más insospechados a través de paradojas temporales, bucles infinitos y viajeros que se trasladan en extraños vehículos. Pero la ficción también nos ha demostrado que no es indispensable una máquina para viajar, porque puede haber infinitas maneras de hacerlo, como el mítico DeLorean de la trilogía Regreso al futuro.
Doc Pastor, autor del exitoso libro Viajes en el tiempo, vuelve de nuevo a ofrecer una afinada selección de títulos variados que le quedaron en el tintero en la anterior entrega. Y con ella nos invita a recordar algunas de las películas, cómics y videojuegos más significativos de un género, a medio camino entre la ciencia ficción y la aventura, que está más vivo que nunca y que continúa ofreciéndonos nuevas y fascinantes historias con las que soñar.
Los viajes en el tiempo son también un perfecto elemento para mezclar con otros géneros, bien sean el drama, la comedia o la animación. Y ahí, el autor, haciendo gala de su amplio y bien documentado currículo audiovisual, abre un abanico de propuestas y personajes que complementan la información principal: el resultado no puede ser más enriquecedor.
Doc Pastor nos recuerda las andanzas de personajes que han viajado a través del tiempo y el devenir de sus protagonistas que no solo sirve para que pasemos un buen rato sino también como ejercicio de memoria colectivo. Así, regresaremos a los rodajes de las películas, viviremos sus anécdotas y recuperaremos las sensaciones del momento en el que se estrenaron.
- Frequency: El sueño de todo huérfano.
- Seguridad no garantizada: Un viaje en el tiempo por la puerta de atrás.
- Atrapado en el tiempo: La comedia perfecta.
- Deadpool 2: El gamberrismo hecho película.
- Perdidos en el espacio: Lo que pudo ser y no fue.